El arreglo de las carreteras fue un tema que abordaron las y los mandatarios de la región noreste con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, compartió el gobernador Esteban Villegas, pero difícilmente bajarán recursos este año para dar mantenimiento.
En la reunión del noroeste estuvieron Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y la gobernadora electa de Veracruz.
“Se lo comentamos todos a la presidenta, ahí estaba el nuevo titular de la SICT y todos le dijimos, oiga, las carreteras del país están destrozadas, el gobernador de Zacatecas dijo: yo tengo el 90 por ciento lastimadas; pues le dije, andamos por las mismas”, apuntó.
El gobernador Villegas ve complejo que la futura presidenta pueda ayudar a los estados en el mantenimiento carretero este año, por el cierre del actual y el inicio del próximo sexenio.
Una opción que está gestionando el mandatario duranguense es la donación de 2 mil 600 toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya se mandó el oficio y se está a la espera de la respuesta; es muchísimo material que, llegando a Durango, se pondrá de acuerdo con los alcaldes para bachear los tramos urgentes.
Las carreteras más urgentes son las troncales, como la carretera Durango-Parral, en su tramo a Canatlán, que está en muy malas condiciones; la carretera Canatlán-Santiago Papasquiaro, que también tiene tramos muy feos, ese tipo de carreteras; y las entradas a los municipios.
Carreteras donde, reconoce el mandatario estatal, se han presentado accidentes vehiculares graves, algunos fatales.
Para dar respuesta a la exigencia de los usuarios de estas vías de comunicación, también se espera que el Centro Durango de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), rescate algún “remanente” de este año para aplicarlo; que se sumaría a la gestión de asfalto con Pemex.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ayudará al gobernador de Durango con el déficit del 2024.