Por: Silvia Ornelas
La diputada del PAN, Tere Soto propuso una iniciativa a la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación, con la finalidad de establecer como una conducta discriminatoria el incitar, promover o ejercer violencia física, moral o psicológica; negar, restringir o impedir el acceso a cualquier servicio al personal que integra el Sistema Estatal de Salud.
Así como a los integrantes de los cuerpos que prestan servicios de emergencia, durante el tiempo que corresponda a una pandemia, contingencia sanitaria, emergencia o desastre natural declarado por la autoridad competente.
Mencionó que la declaración de estado de contingencia sanitaria o pandemia, desgraciadamente se ha alargado y prolongado más de lo que inicialmente se preveía; ha causado un enorme perjuicio, sin precedentes en prácticamente todos los rubros del ámbito público y privado de nuestro país y del mundo entero.
Señaló que por el miedo provocado ante lo extraordinario de la contingencia sanitaria y de su magnitud; el actuar de algunos ciudadanos se ha visto alterado, en algunos casos para bien; en otros para causar un daño o perjuicio a sus semejantes.
De las dependencias que necesariamente y por obvias razones ha mantenido la prestación de sus servicios durante toda la actual pandemia, se encuentran las que forman parte del sector salud; donde se incluye a doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros, laboratoristas y demás personal que mantiene el adecuado funcionamiento de las instalaciones respectivas.
Por la propia enfermedad, existe una consecuencia que resultó concomitante e irracional a todas luces, la cual consiste en la que se deriva por los actos o agresiones que, sobre todo al inicio de la pandemia, se evidenciaron tanto a nivel nacional como local, en contra de mujeres y hombres que participan en las labores de salubridad.