Starmer organiza cumbre con líderes de la UE para reforzar apoyo a Ucrania
28/02/2025 - Hace 1 mes en InternacionalStarmer organiza cumbre con líderes de la UE para reforzar apoyo a Ucrania

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, ha tomado la iniciativa de convocar a más de una decena de líderes europeos y de la Unión Europea, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a una cumbre que se llevará a cabo este domingo. El objetivo principal de este encuentro es «impulsar la acción europea» sobre Ucrania, en busca de una «paz justa y duradera» tras más de tres años desde el inicio de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.
Según un portavoz de Downing Street citado por el diario ‘The Telegraph’, Starmer utilizará esta cumbre para resaltar el apoyo inquebrantable de Europa en la búsqueda de una paz duradera y un acuerdo que garantice la soberanía y seguridad futura de Ucrania. En esta importante reunión también estarán presentes líderes de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia, así como representantes de la OTAN y la Unión Europea, incluyendo al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Previamente a este encuentro, Starmer tiene planeado sostener una llamada con líderes de países bálticos y recibir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien discutirá la situación de guerra con Rusia. Zelenski también tiene previsto asistir a la cumbre extraordinaria convocada por Costa el 6 de marzo, en la que se discutirán posibles garantías de seguridad para Ucrania.
Starmer organiza cumbre con líderes de Ucrania
Esta cumbre se produce dentro de un contexto de mayor interacción entre líderes europeos, especialmente a raíz de las políticas de Donald Trump y sus amenazas de imponer aranceles, así como sus demandas de mayor gasto en defensa. Asimismo, se da en el marco de la reanudación de contactos con Moscú por parte de Trump para negociar la paz en Ucrania, sin contar con la participación de ucranianos ni europeos.
La reunión del domingo es una continuación de la llevada a cabo el 17 de febrero en París y se da luego de las visitas de Emmanuel Macron y Starmer a Washington esta semana para dialogar con Trump. Paralelamente, los líderes de la UE mantuvieron una videoconferencia convocada por Costa para preparar la cumbre extraordinaria del próximo 6 de marzo en Bruselas, en la que se abordarán temas como el fortalecimiento de las capacidades defensivas europeas y el apoyo a Ucrania como asuntos centrales.