- Se la pasan haciendo grilla por el superdelegado y en las elecciones de su partido
Por: Antonio Gaytán
Las diputadas federales de Morena no defienden los intereses de los duranguenses en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “veo que se pasan haciendo política para meter al superdelegado y embrolladas con problemas electorales de su partido”, reprochó el legislador cenecista, Francisco Ibarra, ante la negativa de las representantes de escuchar a los campesinos.
De aprobarse la propuesta del Paquete Económico 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Durango estaría perdiendo más de dos mil millones de pesos de recursos federales, uno de los recortes que más preocupa son 600 millones de pesos menos para obra carretera y la eliminación de programas destinados al sector agropecuario.
Paco Ibarra recordó que producir alimentos es un tema de seguridad nacional, desafortunadamente en la propuesta del próximo año -a nivel nacional- viene una reducción del 29.3 por ciento para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un recorte de casi 30 mil millones de pesos.
El también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) espera que en estos días se reconsideren estos recortes y se reasignen recursos a Durango, así como al campo mexicano.
En esta lucha de recuperar presupuesto se han visto diversos sectores como el Congreso del estado de Durango con pronunciamientos de los diputados; la gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres y de los presidentes municipales; además de organizaciones y cámaras empresariales.
Al cuestionarle al diputado local Ibarra Jáquez sobre el trabajo de las diputadas federales por Durango en la gestión de recursos federales, respondió:
- “Soy mucho respetuoso pero también debo decir la verdad, yo no veo que haya un empuje real al lado de la ciudadanía, veo que se la pasan haciendo política para meter gente en la superdelegación, se la pasan embrolladas en temas de carácter electoral, se la llevan viendo quien queda y donde van a quedar para futuro; no queremos que hagan futurismo, queremos que hagan practica legislativa a favor de los duranguenses, ahorita”, (sic).
Incluso, las diputadas federales por Morena: Paty Ortega, Martha Olivia García, Maribel Aguilera y María de los Ángeles; ni siquiera han interactuado con los diputados locales, prácticamente los duranguenses no las conocen.