Local

Diputado pide prohibir pastoreo de ganado a orillas de las carreteras, causan accidentes y muertes

03/01/2024 - Hace 4 meses en Durango

Diputado pide prohibir pastoreo de ganado a orillas de las carreteras, causan accidentes y muertes

Local | 03/01/2024 - Hace 4 meses
Diputado pide prohibir pastoreo de ganado a orillas de las carreteras, causan accidentes y muertes

Con la finalidad de prohibir pastoreo de ganado a orillas de carreteras y evitar miles de muertes que ocasionan en accidentes, el diputado federal Alejandro Segovia (PVEM) impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reforma donde establece la prohibición de apacentar el ganado a orillas de las carreteras federales, iniciativa que fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

También instituye que “el poseedor o poseedora del ganado que ocasione a personas y vehículos motorizados colisiones en carreteras pavimentadas será responsable de los gastos en general que resulten del percance”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 1977 a 2020 se presentaron casi 10 millones de accidentes, de los cuales, 35 mil 854 fueron por colisiones con animales que terminaron con vidas humanas y del propio ganado.

En sus argumentos, el legislador federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que en Zacatecas ya se tiene una legislación que prohíbe apacentar el ganado a orillas de carreteras; mientras que en Guerrero, se obliga a todo propietario de terrenos colindantes con carreteras cercar con el fin de evitar que el ganado ande suelto.

Mencionó que en Durango, el ganado que no está custodiado en carreteras es retirado y subastado; aseveración que fue corregida por el líder de la UGRD, Rogelio Soto, quien precisó que si bien el ganado es retirado y llevado a los corrales de las asociaciones, esos animales no se subastan, se les llama a los dueños para que vayan por ellos.

Es importante señalar que en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales se establece la negativa del tránsito de personas montadas en animales y la circulación de vehículos de tracción animal en los caminos, y prohíbe la circulación de ganado.

Igualmente, en la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal se estipula que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los mismos.

Pero el legislador federal de San Luis Potosí, Roberto Alejandro Segovia Hernández, considera necesario y pertinente contar con una legislación a nivel federal que permita reducir los accidentes provocados por el ganado en las carreteras federales.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Wendy Guevara admite no ser artista pero está dispuesta a capacitarse para convertirse en uno

Entretenimiento | Internacional

Wendy Guevara admite no ser artista pero está dispuesta a capacitarse para convertirse en uno

La famosa influencer, Wendy Guevara, continúa generando controversia en el mundo del entretenimiento, especialmente […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram