Por: Silvia Ornelas
El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) tiene muchas deficiencias, muchas personas no logran salvar sus vidas por la falta de medicamentos. Por esta razón, los diputados donarán alrededor de 200 mil pesos, expresó Patricia Jiménez, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada local propuso a sus homólogos que se destine el recurso de tres días de su sueldo, para la compra de insumos necesarios para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.
La iniciativa logrará grandes beneficios con la donación del recurso por parte de los diputados: «no solo se trata de mostrar apoyo moral y emocional a las víctimas de esta enfermedad».
Proponer acciones reales que ayuden a la prevención, detección y atención de este padecimiento, ayudará, pero lo que realmente falta es recurso, así lo expresó la panista.
El cáncer lamentablemente afecta a muchas personas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte de la población.
Se deben brindar las condiciones necesarias para atender esta enfermedad; en México la tasa de mortandad del cáncer de mama es del siete por ciento, mientras que en Durango es del 4.6 por ciento, gracias al trabajo que se realiza en el Cecan.
Este año, en Durango, se han detectado alrededor de 500 casos de cáncer en adultos y 50 en menores. El 70 por ciento corresponde a cáncer de mama, aproximadamente 350.
Se estima que el costo de un tratamiento de cáncer cuesta cerca de 50 mil pesos mensuales, incluyendo hospitalización, quimioterapias y radiación en etapa uno.