Local

Diputados federales deben reorientar recurso del PEF 2022 al campo: Arizmendi

13/09/2021 - Hace 3 años en Durango

Diputados federales deben reorientar recurso del PEF 2022 al campo: Arizmendi

Local | 13/09/2021 - Hace 3 años
Diputados federales deben reorientar recurso del PEF 2022 al campo: ArizmendiLos diputados federales deben reorientar recursos del PEF 2022 al campo mexicano, opinó  Juan Carlos Arizmendi, del CMDRS

Los diputados federales deben reorientar recurso del PEF 2022 al campo mexicano, opinó Juan Carlos Arizmendi, integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En la propuesta del paquete económico 2022, entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se estima un gasto público de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

De los cuales, destinará 362 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), un aumento del 8 por ciento en comparación al 2021.

  • El PEC es el que incide en el sector rural, es decir, de cada 100 pesos que gasta el gobierno federal, solo 4 pesos con 76 centavos se ejercerían a la población rural.
  • Dicho en otras palabras, se propone ejercer el 4.76 por ciento del presupuesto en apoyo al 21 por ciento de la población mexicana, ubicada en el medio rural.

Además, precisa Juan Carlos Arizmendi que, el presupuesto destinado al PEC 2022 es menor porcentualmente en comparación a los recursos que se asignaban en sexenios pasados.

  • En 2018 se destinó el 5.73% del presupuesto federal al PEC

En relación al presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el también coordinador de la Comisión de Seguimiento a las Acciones Apoyadas con el PEC (Cosarpec).

Menciona que la propuesta plantea un incremento del 7.7 por ciento, al pasar de 49 mil millones de pesos, que se ejercen este 2021, a 53 mil millones de pesos para el próximo año.

“Es la primera vez que la actual administración federal aumenta el presupuesto a la Sader”, destacó.

Los programas con mayor incremento son: adquisición de leche a productores nacionales y fertilizantes, en este último, esperaríamos que llegue a campesinos de Durango.

Se observa un aumento de al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), es una buena noticia para elevar la productividad.

Llama la atención -señala Juan Carlos Arizmendi- un incremento del 4 por ciento al programa de Precios de Garantía, al pasar de 10,900 millones de pesos a 11,300 millones de pesos.

Y llama la atención por tratarse de un programa digno de una importante reflexión, toda que, en algunos granos básicos aumentó la importación y bajo la exportación.

  • Crecieron las compras y disminuyeron las ventas, además, vemos un incrementó en los precios de los granos de la canasta básica.

Un ejemplo es el frijol, de la producción de alrededor de un millón de toneladas de frijol, en 2020 se acopiaron menos de 10 mil toneladas, es decir, «puede mejorarse de manera importante».

Con estos datos, Juan Carlos Arizmendi pide a los diputados federales que sin distingo de colores partidistas, en armonía con el Ejecutivo federal, reorientar recurso para atender las necesidades de un país con regiones de una gran diversidad.

Regiones donde existen pequeños, medianos y grandes productores; “tenemos la confianza que de este presupuesto 2022, del cual no queremos más recursos, no queremos más dinero, no proponemos más dinero, pero si el análisis de una adecuada reorientación de recursos para generar balances en esos sectores”, concluyó.

Diputados federales deben reorientar recurso del PEF 2022 al campo, quitar recursos a programas que no están dando resultados y ponerlo en otros rubros que necesita el sector agropecuario de país.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram