Por: Brenda Maurer
Las acciones de vandalismo que dañan, sobre todo, la red eléctrica de los pozos de Aguas del Municipio de Durango (AMD) han disminuido de manera considerable, gracias a que se ha reforzado la vigilancia en los mismos. De hecho, en lo que va del año no se ha registrado ningún caso, mientras que en 2021, sí hubo 10, expuso Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de la dependencia.
“En coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), establecimos operativos de vigilancia, y, algo muy importante es que los vecinos nos apoyan a cuidar esa infraestructura. De tal manera que, en las últimas situaciones son ellos quienes reportan cuando hay personas sospechosas en la zona”, mencionó.
Señaló que se ha detectado que, muchas veces son personas de la misma zona las que cometen los actos vandálicos, pero, ya se generó la conciencia de que los primeros afectados por una situación de esta naturaleza, son los habitantes de la zona donde está el pozo, quienes pueden dejar de recibir el servicio hasta por días y eso ha provocado que ayuden a cuidar.
Corrujedo Carrillo, dijo que, no solo se trata del vandalismo, sino que, también existe riesgo al manipular los equipos y el agua misma, porque eso puede derivar en problemas de orden sanitario ya que, en los equipos de bombeo están los equipos de cloración así que una manipulación incorrecta puede ocasionar un gran problema a la salud de los usuarios.
Finalmente, comentó que, en lo que va del año no se han tenido daños a los pozos por acciones de vándalos y ojalá que podamos seguir así, ya que el año pasado sí se registraron al menos 10 incidentes”.
Te puede interesar: Simpatizantes de la 4T se manifiestan a favor de la Reforma Eléctrica