Doce municipios de Durango vulnerables al cambio climático, comentó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández.
Con base en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC) se tiene una proyección de las anomalías de las temperaturas y el porcentaje de cambios de la precipitación; información para establecer alternativas de adaptación.
Los municipios con alta vulnerabilidad son: San Bernardo, Indé, San Pedro del Gallo, Rodeo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, Pánuco de Coronado, Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil.
- La información del ANVCC y su proyección están disponibles en la página del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) destacó la gestión del gobernador Esteban Villegas Villarreal de atraer inversiones extranjeras para detonar el desarrollo económico de Durango.
Desarrollo económico que no será a costa de los recursos naturales que son la base de las principales actividades productivas como son la minería, forestal, agricultura y ganadería.
Muestra de ello es la actualización del programa de ordenamiento ecológico territorial, que tenía diez años sin cambios, incluso no incluía el turismo como actividad económica.
Esta actualización se desarrolla en cuatro etapas, durante 2023 se cumplieron dos y fueron con la información aportada por especialistas y sectores; se espera concluirlo este año y será un instrumento para definir que áreas pueden ser industriales y cuáles deben destinarse a la conservación del medioambiente para generar equilibrios.
«Toda actividad humana genera contaminación, existen normas oficiales mexicanas que marcan parámetros y nuestra función es cuidar que se cumplan, también se prevén esquemas de compensación en términos ambientales», agregó.
Además de la actualización del programa de ordenamiento ecológico territorial, también se elabora el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, tiene doce años sin actualizarse, se trata de una radiografía de cuáles actividades están contaminando más y tomar medidas para mitigarlas; prioritariamente en las ciudades y en los municipios considerados como altamente vulnerables al cambio climático.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Debe reforzarse el cuidado de las cuencas altas de Durango, donde nace al agua: SRNMA.
Por: Antonio Gaytán