Han sido dos años de pérdidas para los campesinos de Durango por la sequía, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López, al destacar la esperanza de cosecha que tienen los productores este 2024.
La sequía inició en 2022 y se agravó durante 2023, en consecuencia el periodo de estiaje en el primer semestre del 2024 fue muy duro para los campesinos; afortunadamente llegaron las lluvias a partir del pasado mes de junio y despertó el ánimo para sembrar este verano.
“Hemos acompañado al gobernador Esteban Villegas en recorridos, revisando el llenado de las presas y las condiciones de las cuencas, así como de los bordos de abrevadero”, apuntó.
Se avanza en el llenado de las presas, estas son buenas noticias para los productores que poseen tierras de riego porque se garantiza el agua para los siguientes ciclos agrícolas, al menos para dos cosechas, para primavera-verano y otoño-invierno.
En este momento, precisa que todavía no tenemos las presas al 100 por ciento, “hay que decirlo, pero se tiene el pronóstico que será un agosto llovedor”, y que, en los meses de septiembre y octubre, se presentan precipitaciones importantes.
Durante la sequía se tuvieron presas sumamente castigadas como la Peña del Águila, que si bien, actualmente se está llenando, hace algunas semanas estaba seca y no fue posible dar agua a las tierras de riego; los campesinos sembraron pero cultivos de temporal.
Hoy, destaca Chuy López, hay ánimo en los campesinos, incluso en aquellos que venían con dos años de perdidas; en cuanto llovió, fueron los primeros en pedir la semilla de frijol o de avena que el gobernador Esteban Villegas entregó subsidiada.
Las lluvias han llegado a los 39 municipios del estado, en algunas regiones con más o con menos agua, todavía hay problemas en regiones del norte como San Bernardo, Ocampo e Hidalgo; en otros ya existen pastos y bordos llenos como es el caso de Pueblo Nuevo, Mezquital, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Poanas.
“Esperemos que las lluvias sigan en los próximos meses para que se llenen las presas y los bordos de abrevadero, porque el estiaje va a regresar, es cíclico, y debemos estar mejor preparados para la agricultura y la ganadería”, apuntó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Cae precio del chile; SAGDR busca opciones de mercado a productores duranguenses