El gobernador de Durango, Esteban Villegas, iniciará este viernes con la entrega de apoyos extraordinarios a los productores afectados por la sequía, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
Se iniciará con la entrega de semilla de avena en las regiones donde existen condiciones de humedad para la producción de forraje que se destinará al ganado. El arranque de este programa será en el municipio de Santiago Papasquiaro.
A partir de esta fecha, y durante dos semanas, se dispersarán 800 toneladas de semilla en diversos municipios donde se cuenta con tierras de riego.
También arrancará un programa de construcción de más bordos de abrevadero para captar lluvia, estrategia que en 2023 permitió tener cuerpos de agua en beneficio del sector ganadero y que, para estos meses de estiaje, serán un alivio; estas obras se van a multiplicar.
«Será el gobernador Esteban Villegas quien dará detalles de cómo funcionará este programa contra la sequía este 2024, la meta es estar mejor preparados para mitigar los efectos negativos de un cambio climático que golpea al campo de Durango», agregó.
Asimismo, SAGDR se prepara el ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 y obtener buenas cosechas, principalmente de cultivos tradicionales como frijol, maíz, avena y trigo; se impulsará la producción de chile, dio buenos resultados el año pasado, y se incentivarán los forrajes por su alta demanda en el sector pecuario y lechero.
«La idea que tenemos es cubrir la necesidades de la gente de menor ingreso que tuvo catástrofe el año pasado para que tenga la posibilidad de volver a sembrar», externó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: ¿Tenemos agua suficiente para el desarrollo industrial de Durango?