Local

Durango adeuda 771 millones de pesos al ISSSTE; puede pagar en abonos o con bienes

01/10/2023 - Hace 7 meses en Durango

Durango adeuda 771 millones de pesos al ISSSTE; puede pagar en abonos o con bienes

Local | 01/10/2023 - Hace 7 meses
Durango adeuda 771 millones de pesos al ISSSTE; puede pagar en abonos o con bienes

Durango adeuda 771 millones de pesos al ISSSTE, de acuerdo a una publicación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

La publicación «Afectaciones de las participaciones federales por adeudos al ISSSTE» detalla que, al cierre de agosto de 2023, la deuda de todas las entidades del país a esta institución de salud supera los 9 mil millones de pesos.

Y las entidades que más dinero deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son: Guerrero con 2 mil 719 millones de pesos y Ciudad de México con 2 mil 208 millones de pesos.

Le siguen Zacatecas con 1 mil 106 millones de pesos; Chiapas con 1 mil 079 millones de pesos; y Durango con 771 millones de pesos.

En contraparte, las entidades que menos dinero adeudan al ISSSTE son: Baja California con 45,127 pesos; Hidalgo con 106,598 pesos y Nuevo León con 86,890 pesos.

Para el pago de la deuda, los estados pueden firmar convenios con el ISSSTE por concepto de cuotas, adeudos y descuentos; considerando un plazo máximo a 20 años.

Otro de los mecanismos para garantizar el pago del adeudo es la aceptación por parte del ISSSTE del pago a través de bienes inmuebles que se considerarán como dación en pago para la extinción total o parcial de los adeudos.

Recordemos que el ISSSTE brinda la seguridad social a los trabajadores de la Presidencia de la República, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y órganos autónomos.

En el caso de entidades federativas, los poderes legislativos y judiciales locales, las administraciones públicas municipales, así como sus entes públicos, tienen la alternativa de otorgar a sus trabajadores la prestación de servicios y seguros por parte del ISSSTE, siempre y cuando celebren convenios de incorporación con este.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram