Durango blindará carreteras pendientes al cambio de presidente; gobernador Villegas adelanta tramites ante SICT
10/02/2024 - Hace 10 meses en DurangoDurango blindará carreteras pendientes al cambio de presidente; gobernador Villegas adelanta tramites ante SICT
Durango blindará carreteras pendientes; el gobernador Esteban Villegas, enumeró los proyectos que la actual administración federal ya no realizará y que, buscará que el próximo presidente o presidenta de México retome y haga estas obras.
El sexenio federal del presidente Andrés Manuel López Obrador está a meses de concluir y difícilmente destinará recursos a la modernización de la carretera federal 23 Francisco Zarco en su tramo Canatlán-Nuevo Ideal, incluso su continuidad hasta Guanaceví.
Otra obra urgente por su peligrosidad es la ampliación de la carretera Durango-Parral, en el tramo pendiente por modernizar, desde San Juan del Río pasando por las curvas de Rodeo, hasta los limites con Chihuahua.
Sigue pendiente la concesión para la autopista Cuencamé-Zacatecas; la actual carretera está muy transitada, hay muchos accidentes y pasan camiones de carga pesada.
No se ha entregado la conclusión de la carretera Los Herrera-Tamazula y se pedirá que el tramo estatal sea federalizado para garantizar su mantenimiento constante.
También se pedirá que la carretera Mezquital-Nayarit sea federal para que se conserve en buenas condiciones; esta vía de comunicación atraviesa la zona indígena.
En días pasados, el gobernador Villegas acudió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Ciudad de México, para abordar estas obras carreteras anunciadas y que deberán retomarse por la próxima administración federal.
«Lo único que buscamos es que no nos vayan a quitar el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, entrando la próxima administración, rápido podamos hacer estas obras», expresó el mandatario estatal.
Además de estas obras carreteras, Esteban Villegas dijo que hay otros grandes proyectos con la SICT, entre los que destaca una concesión para el ferrocarril Durango-Mazatlán, que se abordó con el presidente López Obrador y que tiene un costo de 14 mil millones de pesos; obra que pudiera realizarse con inversión privada.
Por: Antonio Gaytán