Por: Antonio Gaytán
Durango competirá en el mercado del chile verde, el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, se reunió con empresarios para diseñar un programa de agricultura por contrato.
El consumo per cápita en México es de 17.2 kilogramos de chile, además, es una hortaliza que exportamos a diversos países, principalmente a Estados Unidos.
Actualmente, dos de cada tres chiles verdes se producen en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Sin embargo, se abre una ventana de oportunidad para los agricultores duranguenses y es entrar al mercado antes que las entidades mencionadas, es decir, cosechar antes.
Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Durango (SAGDR), se reunió con ejecutivos de la empresa Conservas La Costeña.
Reunión donde estuvo el vicepresidente de operaciones, Juan Carlos López Abad, y el gerente de compras, Xavier Cañizares Hasbjach y se tuvieron los primeros acuerdos.
El subsecretario de Agricultura, Mario Ramírez, anunció que se celebra un convenio por 100 hectáreas de chile jalapeño, una producción aproximada de 6 mil toneladas.
Convenio de agricultura por contrato, es decir, el productor tendrá certeza de compra y precio de su cosecha; solo tendrá que preocuparse por la calidad de sus chiles.
– En el estado de Durango se siembran 166 hectareas de chile jalapeño y 700 hectareas de chile ancho, aproximadamente.
– Con este acuerdo subira a 266 hectareas de chile jalapeño y se preve que el chile ancho, tambien crezca en extensión porque hay una alta demanda en el mercado.
El secretario, proyecta un crecimiento de la producción de chile en el estado de Durango en los siguientes años, es un tema que iremos impulsando.
«Hay disposición de los grandes enlatadores, solo tenemos que ver como no emparejar la cosecha con Chihuahua para no saturar el mercado; vamos a evaluar en que áreas de Durango es viable producir y salir un mes antes, y tener un buen precio», apuntó.
Las empresas tienen la capacidad todo el chile que se produzca en Durango.
En relación a los costos de producción, que son altos en comparación a otros cultivos, se recurrirá a financiamientos con los nuevos esquemas que se tendrán con FIRA, y otra parte será con los propios compradores que determinan que semilla se usa.
Durango competirá en el mercado del chile verde, proyecto donde el Gobierno del estado de Durango entrará con el acompañamiento técnico, la garantía para el financiamiento y la certeza de cumplimiento de los contratos.