Por Antonio Gaytán
Habrá créditos desde un peso hasta 30 millones de pesos para campesinos, se trabaja en este esquema con FIRA, anunció el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete.
El campo duranguense está descapitalizado y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) no está prestando.
La FND este 2022 se ha dedicado a la recuperación de cartera vencida y se prevé que el próximo año siga en esta dinámica, es decir, sin créditos nuevos.
Con la intención de encontrar esquemas de apoyo a los campesinos para que sean productivos, la semana pasada se celebró una reunión con FIRA.
Reunión donde estuvieron ejecutivos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de la oficina de Monterrey y de Durango.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, precisó cuáles serán los pasos a seguir para habilitar nuevos créditos para el campo duranguense.
Lo primero es recuperar el fondo de garantía que tiene el gobierno estatal en la FND y depositarlo en FIRA, dinero que servirá para un programa piloto en Durango.
Un programa de créditos para pequeños, medianos y grandes productores.
Se crearán dos esquemas diferentes, uno con créditos de 1 peso hasta 1 millón 160 mil pesos y otro, con créditos de 1 millón 160 mil pesos hasta 30 millones de pesos.
La tasa de interés dependerá del monto del crédito, pero dado que es un dinero apalancado por parte del gobierno y por parte de FIRA, las garantías serán menores.
Además, un dato importante, hay proyectos para los que existe una tasa subsidiada por parte de FIRA y hace que, el crédito sea mucho más barato que la banca comercial.
Normalmente, se utiliza como banca de tercer piso y en algún momento, esos créditos tendrán que ser dados por la banca comercial, pero con tasas preferenciales.
La construcción de este esquema de financiamiento, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas, se construye rápidamente, tomará unos dos meses cerrar los acuerdos.
«Por primera vez vamos a lograr un fondo que preste desde los chiquitos, siempre era para los medianos y los grandes, cuando la mayor necesidad está en los pequeños», expresó.
Finalmente, el secretario Ricardo Navarrete pidió a los productores que se vayan preparando y tengan claro que necesita, bajo qué esquema y que sea funcional.
Se armarán proyectos no solo en financiamiento, la SAGDR los acompañará con capacitación profesional, entrega de semilla y fertilizante.
«El gobernador nos ha pedido que hagamos productivos a los campesinos, que no lo son por falta de recurso, no porque no lo puedan ser», concluyó.
Habrá créditos desde 1 peso hasta 30 millones de pesos para campesinos, muy pronto se darán a conocer los requisitos para tramitar este financiamiento para mejorar la productividad del campo de Durango.
- Te puede interesar: México sin financiamiento al campo y sin seguridad alimentaria: IHD