Por: Silvia Ornelas
Durango cuenta con el mayor porcentaje de localidades con poco acceso a carreteras pavimentadas. La situación de accesibilidad en el estado enfrenta un panorama muy complejo, enfatizó Emiliano Hernández Camargo, Consejero Presidente del Inevap.
La superficie de la entidad es de 123 mil 364 km2, equivalente al 6.3 por ciento de la superficie total nacional. El consejero presidente del (Inevap), enfatizó que con la importancia de utilizar la información disponible para identificar las zonas del estado que presentan mayores dificultades de conectividad, se podrá priorizar aquellas regiones que requieran una atención más inmediata.
El Inevap ha desarrollado una estrategia para generar información basada en evidencia del Policy Brief.
Esta situación afecta a 177 mil 955 duranguenses (9.7 por ciento de la población). De acuerdo a las localidades que presentan mayor porcentaje de Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP) son; Topia (100 por ciento), Ótaez (93.6 por ciento), San Dimas (91.9por ciento),Mezquital (85.2 por ciento) y Canelas (83.8 por ciento).
En el estado de Durango en cuanto al tema de caminos y carreteras, el 47.1 por ciento de las carreteras se encuentran revestidas, el 33.8 por ciento pavimentadas, el 14.6 por ciento de terracería y solo el 4.3 por ciento de brechas mejoradas.
Es necesario complementar el enfoque de medición de la pobreza con un espacio en el que se registren los fenómenos que se despliegan sobre el espacio de interacción social, en este caso, el acceso a las vías de comunicación terrestre.
El GACP responde a esta necesidad al ser parte de los nueve indicadores que emplea la Coneval para medir la pobreza.
También te puede interesar: Obras de pavimentación en comunidades de GV serán prioridad en 2022