Surgen áreas en Durango con sequía excepcional, informó el Monitor de Sequía de México (MSM), en su más reciente reporte del 30 de septiembre de 2023.
La sequía se cataloga desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
Cuando se presenta la sequía excepcional se tienen pérdidas generalizadas de cultivos o pastos; riesgo de incendios; escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; y una probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Según el reporte del MSM, en la segunda quincena de septiembre, a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos, las lluvias estuvieron por debajo del promedio, por lo que se observaron importantes déficits de precipitación en gran parte del territorio nacional, por ello que, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía.
En el noreste, centro occidente y pacífico sur incrementó la sequía de severa a extrema, esta última categoría también tuvo un aumento sobre los estados del noreste y pacífico norte
Por otro lado, en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional.
Los 15 municipios con sequía excepcional son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Guanaceví, Indé, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.
Con sequía extrema son 16 municipios: Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Panuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Tamazula y Tlahualilo.
Con sequía severa se catalogan a siete municipios y son: Cuencamé, Simón Bolívar, Lerdo, Poanas, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero; mientras que en la categoría de anormalmente seco está el municipio de Gómez Palacio.
Por: Antonio Gaytán