Los pastizales naturales de Durango en su gran mayoría están degradados, han perdido su vegetación por la sobrecarga ganadera; con relación a este daño al ecosistema, el gobernador Esteban Villegas hizo un llamado a los productores a cambiar.
«Hay que cambiar, no es tan sencillo ponerlos de acuerdo a todos porque muchos de los productores tienen muy hecho su forma de trabajar, pero sí hay que cambiar», expresó.
En días pasados, en la capital duranguense se celebró el XII Congreso Internacional de Manejo de Pastizales con la presencia de científicos, investigadores y académicos.
Congreso donde -los especialistas- hablaron de los pastizales naturales como fuente de alimento para la humanidad, almacenamiento de carbono y hábitat para cientos de especies de fauna y flora; además, resultan vitales para el sustento de ríos y humedales.
Toda esta información servirá para definir un proyecto de recuperación de pastizales y árboles en los amplios agostaderos de Durango.
De esta manera, no solo ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, también se tendrá una mayor capacidad para enfrentar sequías extremas como la que este año se está presentando y que mantiene en serios problemas al medio rural.
Además, Villegas Villarreal refirió que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Ricardo Navarrete, y la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), dirigida por Rogelio Soto, se iniciará un despoblamiento eliminando animales improductivos.
Esta venta de animales requerirá del apoyo del Gobierno para evitar, primero, que lleven vacas preñadas a la subasta ganadera, segundo, encontrar mercado para que no caiga el precio del ganado adulto en las próximas semanas y meses, y tercero, mejorar la genética.
«Es mejor tener menos vacas productivas, que muchas improductivas, esperemos darle un buen avance este próximo año a este proyecto y vayamos atendiendo las recomendaciones internacionales que nos dejaron para la ganadería y agricultura», concluyó el gobernador.
Por: Antonio Gaytán