Por: Silvia Ornelas
El diputado Bernabé Aguilar, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que Durango cuenta con cuatro sitios sagrados, estos se ubican en las comunidades de Santa María de Ocotán y San Bernardino de Milpillas, serán protegidos dentro del Plan de Justicia Wixárika.
El legislador destacó que el plan sólo contemplaba pueblo indígena huichol de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango y mediante el diálogo, se acordó que se integrarán todos los pueblos originarios del estado de Durango.
El plan aborda cuatro temas fundamentales, en primera instancia se encuentran los sitios sagrados, cultura e identidad, seguido de tierra, territorio recursos naturales y medio ambiente.
«Se establecerá la restitución de las tierras que fueron expropiadas a los pueblos indígenas y se regresarán»; puntualizó.
También se analizará el tema medicina tradicional, infraestructura básica de las comunidades como creación de caminos, electrificación, salud y educación.
Se espera que el presidente de la república acuda a firmar; para continuar con las mesas de trabajo de este Plan de Justicia Wixárika.