Por Uriel Blanco
Durango debe estar entre los estados que se inconforman por la destrucción de la democracia con la reforma electoral, consideró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Corral Alcántar.
«Estamos concientizando a la ciudadanía y organizaciones para que se sumen a esta marcha; donde creo que Durango debe estar en los primeros lugares de esa inconformidad en contra de la destrucción de la democracia», mencionó.
A pregunta expresa sobre por qué el INE no se debe tocar o debe defenderse, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que, el INE ha provocado estabilidad en el sistema político-electoral del país.
«El propio presidente la lavó cuando ganó, hoy dice que debe haber menos recursos para partidos políticos donde quiere centralizar el tema de las elecciones, esto es, destruir la democracia», apuntó.
Te recomendamos leer:
En ese sentido, llamó a los ciudadanos a sumarse a esta marcha en contra de la reforma electoral.
El legislador panista, incidió en que sí ha leído la propuesta de reforma electoral, y que el presidente tiene sus intereses puestos en el futuro.
«Es un retroceso, (costó) tres décadas en construirlo para cambiarlo o modificarlo de esta manera, yo creo que no se vale, sobre todo es la democracia, porque no tendríamos un espacio dónde cobijar nuestras inconformidades en el tema electoral», subrayó.
«Quieren adueñarse del INE»
Por su parte, el diputado local del PRI, Ricardo López Pescador, señaló que sí estará en la marcha El INE no se toca, porque ya quisieran otros países como Venezuela, Nicaragua o Cuba tener un INE como el nuestro.
“Si la intención fuera bajar los salarios de consejeros, estaría bien, pero tienen la intención de adueñarse del INE”, apuntó.
En redes sociales, el principal argumento de quienes critican la marcha, es que se está defendiendo los altos salarios de los consejeros del INE, como el sueldo del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sin embargo, el diputado Ricardo López Pescador considera que no.
Te recomendamos leer:
El grupo en el poder (Morena) tiene temor de que el INE aplique la Ley y pierda elecciones, y por ello, buscan el control del árbitro para controlar las reglas del juego.
«Quieren desdibujar al INE, le están pegando a uno de los pilares más importantes de la democracia, por eso los ciudadanos reaccionamos», destacó.
Tanto el diputado priista como el legislador del PAN coinciden que acudirán este domingo a la marcha porque el INE es una institución en la que confían los mexicanos.