Durango, el estado con mayor aumento de población en pobreza extrema
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que Durango es el estado del país en el que más aumentó el porcentaje de población en pobreza extrema en tan solo cuatro años de 2018 a 2022 con un 4.2 por ciento en el país de acuerdo al más reciente informe. Por debajo de Durango se encuentra Tlaxcala con 3.5 por ciento, Puebla con 3.3 por ciento y Michoacán con 2.2 por ciento.
En lo que corresponde al periodo 2020 -2022, Durango obtuvo el primer lugar nacional en aumento de la pobreza extrema con un 38.2 por ciento. En este mismo ciclo Nayarit, sacó un 34.1 por ciento ocupando así el segundo lugar nacional en los últimos dos años, mientras que Coahuila disminuyó su pobreza extrema en este mismo lapso de tiempo en un 22.2 por ciento.
Hablando del país en general entre 2018 y 2022 la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional. Aún así, mientras la tendencia en el país decreció, en Durango la pobreza aumentó.
El Coneval toma en cuenta el ingreso corriente per cápita, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda, a la alimentación, así como la calidad y espacios de la vivienda, el grado de cohesión social y el grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Además se basa en información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de herramientas como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2023.
A los datos del Coneval se suman los presentados por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Durango, que indica que el índice de ocupación pasó de cuatro habitantes por vivienda en el 2005 a 3.7 habitantes por vivienda en el 2022; sin embargo el 50 por ciento de las viviendas están ocupadas por cuatro o más habitantes por vivienda y el 15 por ciento, por seis o más.
Por: Fabiola Nevárez