Local

Durango, el estado suicida     

01/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Durango, el estado suicida     

Local | 01/07/2020 - Hace 4 años
Durango, el estado suicida     

-Atar la soga no es la solución…

 

*La mejor manera que se ha encontrado para explicar lo que les pasa, es decir “cansancio del alma”. Los antiguos lo llamaban melancolía, la “bilis negra”. 

Por: Alondra Fuentes (colaborador invitado)

Es el drama más silencioso del que nadie quiere hablar, no provoca encendidas discusiones en televisión ni obliga a los políticos a pronunciarse, un agujero tenebroso donde nada tiene sentido y no hay futuro, solo un presente de sufrimiento insoportable. Los familiares de los suicidas les llaman a ellos supervivientes.

Testimonios

«Es porque nosotros ya no vivimos, solo sobrevivimos», explicó Brandon Estala Valenzuela, un joven que intentó quitarse la vida hace unos meses. “Muchas veces la persona que se suicida no quería matar la vida. Quería matar un dolor, un sufrimiento, algo que no entendía”, aclaro.

Los testimonios de los supervivientes entrevistados hablan de muerte y también de vida, del coraje para sobreponerse a lo indecible y asumir que la mejor manera de salir de ese trance es seguir adelante.

“No todos reaccionan igual. Unos deshacen de inmediato la habitación donde se encontraban y otros la han conservado con la minuciosidad de un altar. A algunos les gusta repasar sus viejas cartas suicidas y otros no se atreven ni a verlas. Pero les une la determinación de intentar que nadie más caiga en ese infierno que para ellos se ha vuelto cotidiano”, mencionó Narcedalia Melchor Muñoz, posible suicida con tratamiento psiquiátrico y trastorno depresivo severo.

“Hay gente que afirma que enfermarse de las emociones es debilidad, que según uno no pone de su parte”, dijo la señorita Narcedalia.

 

¡Suicidas en Durango!

En el estado de Durango depresión, ansiedad y esquizofrenia son los padecimientos que más detecta el cuerpo experto de psiquiatría y psicología del Hospital de Salud Mental (HSM) del Estado, mejor conocido como el psiquiátrico, dio a conocer María Nallely Ortiz Jurado, directora de la institución.

La directora de este nosocomio informó que aproximadamente son 80 consultas diarias de las que 50 son por personal de psiquiatría y el resto por los psicólogos. Ortiz Jurado explicó que la depresión es lo que más se diagnostica, de allí la importancia de detectarla a tiempo o si es preciso prevenirla.

«Se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo. Si éstos síntomas duran más de dos semanas es importante que acuda a recibir atención con un profesional de la salud mental», expresó.

Datos y cifras

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango ocupa el noveno lugar en el país en cuanto a número de suicidios con 7.1 por cada 100 mil habitantes; es un grave problema de salud pública, para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

El10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es fomentar compromisos y medidas prácticas para reducir los índices.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años; el 79 por ciento de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

¿Quién está en peligro?

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales está totalmente ligado, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida (problemas financieros, rupturas de relacione, los dolores y/o enfermedades crónicas).

Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos.

Métodos de suicidio

Se estima que alrededor de un 20 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas y/o sobredosis de medicamentos, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

Prevención y control

Los suicidios son prevenibles, existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio Información responsable por parte de los medios de comunicación
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental.
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse.

El suicidio es un problema complejo y exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad (salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación)

Tabú

La prevención no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente, es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención.

En la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y solo 38 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio.

Calidad de los datos

En todo el mundo es insuficiente la disponibilidad y calidad de los datos sobre el suicidio. Solo 80 estados miembros disponen de datos de registro de buena calidad que se pueden utilizar directamente para estimar tasas de suicidio, las diferencias transnacionales de que cada país impiden que mejore la integridad, calidad y oportunidad de sus datos concernientes al tema.

Las estrategias eficaces de prevención requieren un fortalecimiento de la vigilancia y el seguimiento de los casos.

Respuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para 2020.

“De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”, concluyó la OMS.

La entrevista

Se tuvo la oportunidad de enlazar una entrevista con la psicóloga Rocío Muñoz Reyes, quien nos hizo saber, de primera mano, la perspectiva que tiene acerca del tema, puntos y datos importantes respecto al tema, algunos de ellos son:

Los signos que advierten sobre el suicidio o los pensamientos suicidas incluyen lo siguiente:

Hablar acerca del suicidio de manera constante, obtener los medios para quitarse la vida, aislarse de la sociedad y querer estar solo, tener cambios de humor agudos, cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño, despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo, manifestar cambios de personalidad.

También dijo que los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona, algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas, con mayor frecuencia, pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida.

Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución, también puede existir una propensión genética al suicidio.

“Los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio dejan una huella emocional. Por ejemplo, los pensamientos suicidas pueden consumirte al punto de que no puedas desenvolverte en tu vida cotidiana”, mencionó la psicóloga.

Y si bien los intentos de suicidio son actos impulsivos durante momentos de crisis, pueden dejar como secuela lesiones permanentes y graves, las personas llamadas “sobrevivientes del suicidio”, con frecuencia experimentan dolor, ira, depresión y culpa.

Para ayudar en la prevención: Buscar el tratamiento que se necesite, crear una red de apoyo y recordar que los sentimientos suicidas son temporales, con estos últimos datos se dio cierre a la entrevista con la psicóloga.

Cuando alguien se suicida todo el mundo se pregunta si hay algo que hubieran podido hacer para ayudarla. Pero esa persona ya no está y no podemos preguntarle, pero lo más cercano que sí tenemos es a personas que han sobrevivido a un intento de suicidio a las cuáles podemos demostrarles apoyo incondicional.

Nos hemos dado cuenta de que a veces ni un doctor, ni un sacerdote ni un ser querido pueden ayudar a alguien que se siente así, a menos de que sea alguien que lo ha vivido antes. Porque ellos los pueden entender.

Sin duda alguna queda mucho trabajo por hacer respecto al tema, iniciemos desde nosotros mismos, brindándole la mano al amigo que terminó con su novia, al que se siente solo en esta cuarentena, a mamá, a papá, cualquiera puede ser víctima de un caso así.

*No esperes que suceda para actuar, el tiempo pasa, cada segundo corrido es el momento exacto para “echar mano” y, quizá, salvar una vida.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram