Por: Antonio Gaytán
El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) está en alerta por la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, precipitaciones que continuarán los siguientes días, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al confirmar el desfogue de la presa Guadalupe Victoria ante el riesgo del ingreso de grandes cantidades de agua por las corrientes que bajan de la región serrana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa Santiago Bayacora está al 100.8 por ciento de su capacidad, la presa Guadalupe Victoria al 86 por ciento, la presa Peña del Águila al 89 por ciento, la presa Francisco Villa al 93.8 y la presa Santa Elena al 102.6 por ciento.
Se tiene un pronóstico de lluvias fuertes durante los próximos siete días en la mayor parte del estado, precipitaciones que pudiera presentarse con actividad eléctrica, granizo y viento fuerte.
Que no se te pase: Clima en Durango con bajas temperaturas y cielo nublado | 11 de septiembre
Ante estas condiciones, el Ejecutivo estatal ordenó al CEPC estar en alerta permanente en coordinación con la Conagua, directores municipales de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano (Plan DN-III-E) y fuerzas policiacas, para cuidar de las familias; principalmente de quienes viven en zonas vulnerables.
Entre las medidas preventivas se monitorean los caudales de los ríos y el llenado de las presas.
Te puede interesar: A su máxima capacidad 3 presas en Durango