Durango es el estado más seco del país, según el porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas que publica el Monitor de Sequía de México (MSM).
Al cierre de octubre de 2023, el MSM informa que 38 municipios del estado de Durango siguen sufriendo de sequía, de los cuales, seis tienen áreas en sequía excepcional (la más critica); trece con sequía extrema; y diecinueve con sequía severa.
Los municipios con sequía excepcional son: Canatlán, Durango, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.
Los municipios con sequía extrema son: Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Ocampo, El Oro, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, Tepehuanes, Topia,
Los municipios con sequía severa son: Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tamazula, Vicente Guerrero, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
Solamente el municipio de Gómez Palacio se cataloga como anormalmente seco.
Con el 7% de su territorio estatal en sequía excepcional; el 32.2% en sequía extrema; el 35.3% en sequía severa; el 19.2% en sequía moderada; el 19.2% con sequía moderada; el 5.8% como anormalmente seco; y solo el 0.5% sin afectación.
Se puede considerar que, en extensión territorial, Durango es el estado más seco del país en este momento, al inicio del mes de noviembre de 2023.
Cabe destacar que el análisis que realiza el MSM se basa en informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El MSM señala que los huracanes Norma y Otis, y la tormenta tropical Pilar permitieron el registro de lluvias por arriba del promedio, principalmente sobre Baja California Sur, la región Pacífico norte y en los estados de Guerrero y Chiapas.
Gracias al ingreso de los frentes fríos número 7 y 8, de la temporada 2023-2024, se tuvieron lluvias por arriba de lo normal en el norte, el Golfo de México y norte de Oaxaca.
El aporte de humedad, permitió la disminución de áreas con sequía severa y extrema, en regiones de los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y las Huastecas.
Pero también se registraron lluvias por debajo del promedio y persistieron áreas con sequía extrema, en el noroeste, norte, centro-norte, Pacífico sur, noreste e istmo de Tehuantepec.
Al 31 de octubre de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de un 59.06%, 7.1% menor que lo cuantificado al 15 de octubre del mismo año.
- Te puede interesar: Alrededor de 1 millón de duranguenses susceptibles de recibir cuidados: Inevap
Por: Antonio Gaytán