Durango inicia 2024 con el 95.7% de su territorio con sequía: MSM
08/01/2024 - Hace 11 meses en DurangoDurango inicia 2024 con el 95.7% de su territorio con sequía: MSM
El 95.7 por ciento del estado de Durango sufre sequía, en esta condición inició este 2024, según el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), publicado este 8 de enero.
La intensidad del déficit hidrológico va desde anormalmente seco con el 20.1 por ciento del territorio, sequía moderada el 20.8 por ciento; sequía severa el 14.6 por ciento; sequía extrema el 25.9 por ciento; y con sequía excepcional, la más grave, el 14.3 por ciento de la entidad.
En su reporte, el MSM, basado en los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Metrológico Nacional (SMN), precisó que tres municipios se catalogan como anormalmente secos, 12 en sequía moderada, cinco en sequía severa, ocho en sequía extrema, y 10 en sequía excepcional.
- Municipios anormalmente secos: Lerdo, Súchil y Vicente Guerrero.
- Municipios con sequía moderada: Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara.
- Municipios con sequía severa: Mapimí, Mezquital, Rodeo, San Juan del Río y Tlahualilo.
- Municipios con sequía extrema: Coneto de Comonfort, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, San Bernardo, Tamazula y Nuevo Ideal.
- Municipios con sequía excepcional: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia.
- Y el único municipio sin sequía es Gómez Palacio.
En su reporte nacional, el MSM precisó que al cierre del 2023, en la última quincena del año, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán.
Lluvias generadas por el ingreso de cinco frentes fríos (17 al 21), dos de ellos provocaron eventos de Norte, así como, al desarrollo de la segunda tormenta invernal y a la presencia e interacción de canales de baja presión y de las corrientes en chorro subtropical y polar.
A pesar de la ocurrencia de estas lluvias, la disminución de áreas con sequía solo se observó ligeramente en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo, por lo que en esta quincena aumentaron las áreas con sequía de severa a excepcional en el noroeste, el Pacífico norte, el occidente y el centro del territorio nacional, mientras que la sequía de moderada a severa se incrementó en el Pacífico sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
Al 31 de diciembre de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 54.84 por ciento.
Por: Antonio Gaytán