Por: Antonio Gaytán
Durango necesita un cerco sanitario para proteger su agricultura, declaró el presidente de Fundación Produce, Jorge Pérez, durante un recorrido de cultivos de chile en el municipio de Poanas.
En Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, el presidente del Sistema Producto Chile, Virgilio Morales, produce 5 diferentes tipos de chile este año 2022 para exportación.
“Las variedades deben ir acordes a la que pide el mercado, se trabaja con una empresa que produce un mole de exportación y requieren chilaca, puya y guajillo”, mencionó el líder Morales Lara.
También se experimenta con chile poblado en poca escala y, por error, llegó una semilla de chile de árbol que tiene un comportamiento excelente; este último sería un gran descubrimiento.
Comprobar que en Durango se puede producir chile de árbol sería un gran descubrimiento porque abre una nueva opción de comercialización, variedad que es muy redituable económicamente.
- Un dato sumamente importante, la siembra es con semilla criolla, no son hibridas, esto representa un menor costo para la producción.
Virgilio Morales destaca que el suelo duranguense tiene una fortaleza productiva que destaca a nivel nacional, por esta razón vemos empresarios de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Chihuahua; que están viniendo a rentar tierras para sembrar.
Durango en el pasado era considerado como el estado vecino incomodo, esto ha cambiado porque la tierra duranguense se certifica sin problema por su sanidad vegetal.
“Durango es un diamante en bruto, tenemos muchas ventajas porque no tenemos problemas de plagas, en otros estados están fumigando hasta dos veces por día, en consecuencia, los alimentos que producen se considera que elevan el riesgo de cáncer en las personas”, señaló el presidente de la Fundación Produce, Jorge Pérez.
Para proteger esta sanidad, el ingeniero Pérez Álvarez señala que el próximo gobernador, Esteban Villegas, debe crear un cerco en las entradas del estado con estaciones fitosanitarias para evitar la introducción de semillas o productos que vengan contaminadas.
Durango necesita un cerco sanitario para proteger su agricultura, para seguir produciendo alimentos libre de tóxicos, desde granos, hortalizas, leguminosas, etcétera.
Tema que se analizó en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15
- Te puede interesar: AMLO no quiere al campo mexicano, denunció “Alito” Moreno en evento de la CNC