Durango participará en la reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos sobre ganado bovino que se desarrollará en Texas a inicios del 2025, anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales.
Comité donde se analizan los trabajos y resultados en la erradicación de la Tuberculosis Bovina, la Brucelosis y la Garrapata Boophilus; evaluación de suma relevancia para conservar y posiblemente mejorar el estatus sanitario de la entidad duranguense para la exportación de ganado en pie.
El secretario López Morales se reunirá esta semana en la Ciudad de México con directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde mostrar lo avances en materia de sanidad animal y de mejora genética del hato ganadero que posee Durango.
La indicación del gobernador Esteban Villegas es mejorar la genética y mantener el estatus sanitario, de lo contrario de nada sirve tener buenos animales y que no tengan precio de mercado.
«Que bueno que tenemos un gobernador que conoce de la agricultura y de la ganadería, eso ayuda para impulsar políticas públicas adecuadas; en el caso de la ganadería, tenemos una exportación con muy buen precio en frontera, llevamos alrededor de 275 mil cabezas de ganado vendidas a los EUA; cifra que corresponde al año ganadero 2023-2024 y lo que va ahorita del ciclo 2024-2025», agregó.
Después de esta reunión en Ciudad de México, sigue preparase para la Binacional México-Estados Unidos en enero de 2025, y el siguiente paso será recibir a los inspectores de Senasica y de USDA, quienes evaluarán el control de enfermedades para revalidar el estatus sanitario; y se iniciará el diálogo para mejorar el estatus y agregar nuevas áreas a la exportación, como es el caso del municipio de Mapimí que actualmente tiene zonas imposibilitadas por su cercanía a las cuencas lecheras.
Es importante destacar que los Estados Unidos tienen una alta demanda de ganado bovino, necesidad que ha elevado los precios de compra a favor de los productores, y los animales de Durango son sumamente deseados por los engordadores estadounidenses por su alta calidad genética y buena sanidad.
«Es un mercado que generar buenos ingresos a la economía de los productores duranguenses y para el estado en general; la indicación es cuidar esa opción de comercialización», concluyó Chuy López.