Durango pide más elementos de la Guardia Nacional, reforzamiento de seguridad para carreteras y diversos puntos del estado donde se espera una mayor concentración de personas para observar el Eclipse Solar Total 2024.
Previo al periodo vacacional de Semana Santa, se cuestionó al gobernador Esteban Villegas sobre las condiciones de seguridad en la entidad, la respuesta es que está todo tranquilo, pero es un tema donde reconoce, no puede relajarse.
«Viene Semana Santa, el Festival Ricardo Castro y el eclipse, este fenómeno nos trae de cabeza porque es un tema mundial. La gente que ha vivido este tipo de fenómenos nos dice que tengamos mucho cuidado porque llega gente que no tenemos identificada sin avisar», expresó.
Un ejemplo, la semana pasada se dieron cuenta de que tres grupos tour operadores de Mazatlán está programando viajes a poblaciones de la sierra de Durango que no se tenían contempladas en el operativo del eclipse, está bien, pero esto obliga a ampliar el dispositivo de atención, no porque vaya a pasar algo malo, es por si no hay señal de celular, se ponchan, o se desvían del camino y requieren ayuda.
Para lograr una mejor y más rápida cobertura territorial, el gobernador Villegas Villarreal anunció que se está reparando un helicóptero, ya se contaría con dos, para dar atención a los turistas; las aeronaves están bajo la operación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y da apoyo a la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para cualquier emergencia, y también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para atención inmediata.