ONU propondrá nuevos expertos para revisar la investigación del caso Ayotzinapa: Sheinbaum
17/07/2026 - Hace 46 mins en MéxicoONU propondrá nuevos expertos para revisar la investigación del caso Ayotzinapa: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos propondrá a nuevos expertos independientes para revisar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con el objetivo de fortalecer las indagatorias.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que el propósito central del Gobierno federal es conocer la verdad, garantizar justicia y esclarecer el paradero de los 43 normalistas. Precisó que los especialistas que participen en esta nueva etapa no serán exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que dicho mecanismo concluyó sus funciones.
ONU propondrá a los nuevos especialistas
Sheinbaum explicó que fue el propio Gobierno quien solicitó a la oficina del Alto Comisionado de la ONU evaluar la incorporación de expertos independientes para revisar el rumbo de la investigación. Según indicó, el organismo respondió que propondrá nuevos perfiles distintos a quienes integraron anteriormente el GIEI.
La presidenta recordó que este tema fue abordado directamente con Volker Türk, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su visita a México. Añadió que la participación de especialistas externos busca garantizar una revisión independiente del expediente.
Investigación presenta nuevos avances
La mandataria señaló que el fiscal especial del caso, Mauricio Pazarán, ha desarrollado una nueva línea de análisis basada en evidencia científica, lo que ha permitido detectar omisiones en investigaciones previas y generar avances que, por respeto a las familias, serán dados a conocer primero a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Sheinbaum indicó que mantiene reuniones periódicas con los familiares de los normalistas para informarles sobre el progreso de las investigaciones. Asimismo, señaló que aún existen diferencias de criterio en algunos aspectos del caso, entre ellos resoluciones judiciales relacionadas con la liberación de presuntos implicados, por lo que afirmó que el diálogo con las familias y los organismos involucrados continuará antes de hacer públicos nuevos hallazgos.
También te puede interesar:






