Por: Noemy Contreras
En la actualidad existen y se han reconocido dos tipos de Alzheimer; hereditario y esporádico. El Alzheimer hereditario es donde los síntomas inician desde antes de los 60 años y es totalmente genético. Alzheimer esporádico es después de los 60 años, en donde «ya vienen los olvidos»; siendo este el que más se ha incrementado, incluso desde antes de los 60.
También te puede interesar: ‘Exgobernador de Durango es el ratero más famoso de Durango’
A decir de los especialistas en la salud, el Alzheimer esporádico tiene que ver con los estilos de vida y por las enfermedades crónicas degenerativas; ya sea diabetes o hipertensión, pues una mala atención médica puede derivar esta enfermedad. Y aunque suene increíble, la escolaridad de las personas también tiene mucho que ver, pues aseguran que «menor escolaridad, mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo.» Además, señalaron que quienes padecen de depresión y/o ansiedad son un factor de riesgo a sufrir esta enfermedad.
También te puede interesar: Durango podría tener una guardería para adultos mayores
Leonardo Bracho, medico especialista, comentó que en el estado de Durango las consultas por este padecimiento han aumentado en un 15 por ciento. Comentó que entre los adultos ven «normal» el hecho de que se les vayan olvidando las cosas conforme van avanzando en la edad; cosa que desmintió, ya que aseguró que la perdida de memoria no es normal y menos, antes de los 60 años.