Se requieren mil veladores para cuidar las escuelas de la ciudad de Durango, estimó el secretario de Educación, Guillermo Adame, al cuestionarle sobre la ola de robos que sufren diversas instituciones, principalmente preescolar y primarias.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) reconoció que hay preocupación por los robos, un tema donde se sigue batallando y mencionó, como ejemplo, la escuela que robaron el pasado lunes, por cuarta ocasión en un mes.
Destacó que los robos se presentan principalmente en escuelas ubicadas en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, también en el medio rural, pero con menor intensidad.
Uno de los factores que no permiten prevenir los robos es el déficit de veladores que se tienen en las escuelas, principalmente en las federales.
Se estima que el 80 por ciento de las escuelas federales no tienen velador, a diferencias de las escuelas estatal, cuyo déficit es del 20 por ciento.
«No tenemos plazas autorizadas y se han solicitado al Gobierno federal, no entendemos por qué no se han autorizado cuando la necesidad de este apoyo es evidente», agregó.
Está próximo el periodo vacacional y aumenta el riesgo de robos, por ello, el secretario Guillermo Adame se reunió en días recientes con el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván, y está solicitando una audiencia con el director municipal de Seguridad, Marco Contreras, para encontrar como coadyuvar en la seguridad de las escuelas.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: La educación no se condiciona, no se pueden retener documentos por cuotas: SEED