La educación no se condiciona y no se pueden retener documentos por cuotas no pagadas en ninguna institución pública, declaró el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón.
Al término del ciclo escolar se siguen presentando quejas en contra de escuelas donde condicionan la entrega de calificaciones o certificados por algún pendiente económico que tienen los alumnos o los padres de familia, de alguna cuota, rifa o cooperación.
Además, se acercan las fechas para la inscripción del próximo ciclo escolar y se presentan casos donde les exigen depósitos a cuentas bancarias, compra de libros y de uniformes.
“Lo quiero dejar y lo quiero dejar bien claro, el servicio educativo no se le puede condicionar a nadie, ni se le puede retener documento alguno a nadie”, sentenció el funcionario.
Guillermo Adame reconoce que las cuotas que los padres de familia entregan a las instituciones educativas sí hacen falta, si son necesarias, pero tienen que ser estrictamente voluntarias, no es a cambio del servicio educativo, no se puede condicionar.
Lo mismo con los uniformes escolares, recordó que el gobernador Esteban Villegas está haciendo un gran esfuerzo por regresar el programa de Uniformes Gratuitos a todas las escuelas en apoyo a la economía familiar, en este sentido, la SEED no permitirá que obliguen a los alumnos a tener un segundo uniforme.
Sin embargo, existe libertad para que sociedades de padres de familia se pongan de acuerdo para adquirir otro uniforme, ya sea de gala o deportivo, pero no puede ser obligatorio y no se va a permitir.
Finalmente, se hace un exhorto a denunciar cualquier irregularidad que se presente, el compromiso del secretario Adame Calderón es tomar medidas de inmediato.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: 14 de julio, último día de clases, 20 de julio cierre de ciclo: SEED