El estado de Durango se mantiene sin violencia político-electoral, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisionado Óscar Armando Galván Villarreal.
De acuerdo a datos del Gobierno federal, hasta el momento en el proceso electoral 2024 se ha registrado el asesinato de una candidata, cinco precandidatos y nueve aspirantes.
Y se han recibido 273 solicitudes de protección a candidatos y candidatas.
Afortunadamente, en Durango no se tiene un solo incidente, ni amenazas, ni homicidios.
El secretario Óscar Galván reiteró que la entidad duranguense goza de seguridad y tranquilidad, muestra de ello fue el saldo blanco que se reporta de las vacaciones de Semana Santa, Semana de Pascua y el Eclipse Solar Total 2024.
La gran expectativa que generó el eclipse disparó el número de visitantes, nacionales y extranjeros, evento que fue, sin duda, la “prueba de fuego” para el sistema de seguridad y se entregaron buenas cuentas, no hubo contratiempos.
Por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, se mantiene el operativo, vienen ferias en diversos municipios y se tiene la jornada electoral, el objetivo es garantizar que las y los candidatos, así como el resto de la población, transiten por la entidad con seguridad.
Se trabaja en una estrategia de prevención para el próximo 2 de junio, día en que los duranguenses saldrán a emitir su voto.
“Todo está tranquilo, no tenemos focos rojos, nos han solicitado elementos cuando hay algún evento masivo, es normal, pero ninguna petición de seguridad especial”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán