«Estoy preparándome para un año 2024, complejo por la sequía», declaró el gobernador Esteban Villegas, ante el desastre agropecuario que ha ocasionado la falta de lluvias.
El mandatario destacó que a causa del déficit hidrológico de este año, solamente se sembraron 50 mil hectáreas de frijol y muchas están siniestradas, con reporte de «aborto» de floración.
Abundó que en el caso de los cultivos de maíz, no habrá cosecha en las tierras de temporal, mientras que en las tierras de riego se espera una baja producción a causa de las plagas.
Los reportes que se tienen de la ganadería es muerte de animales y la necesidad de vender vacas, así como sementales, por la falta de pasto en los agostaderos.
Previo al desfile de la Independencia de México, el gobernador Villegas Villarreal fue cuestionado sobre la propuesta de Paquete Económico 2024 de la Federación, proyecto que la Secretaría de Hacienda ya entregó a la Cámara de Diputados.
El gobernador respondió que se está revisando, pero adelantó que viene un presupuesto similar a este año, aparentemente con una reducción a la salud.
Dijo que hay tiempo para entrar a ese debate, pero lo que ya tiene claro es que Durango debe prepararse para un 2024 complejo por la carestía que provocará la sequía extrema que este año se está viviendo, la cual, incluso, es más severa que la sequía del 2011.
«Hoy no tenemos problemas tan graves porque empezamos a tiempo a repartir semilla y suplemento alimenticio para el ganado, eso nos ayudó, si no lo hubiéramos hecho ahorita estarían cayendo las vacas como moscas como en el 2011», comentó.
Asimismo, informó que con la finalidad de mitigar los daños por la sequía, se están bombardeando las nubes, se hizo en la región de los llanos este pasado viernes, y se evalúan los resultados; estrategia que se pidió a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para que con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se mantenga hasta octubre.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Rodeo se está quedando sin agua, el pozo se está secando por falta de lluvias