Durango se prepara para una dura temporada de incendios forestales, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández.
Consecuencia de la sequía del 2023 se adelantó la temporada de incendios, apenas inicia este año y ya se presentaron los primeros siniestros; en enero, es algo inédito.
“Se nos adelantaron, el primer incendio forestal fue el pasado 13 de enero en el ejido San Gerónimo, en la sierra del municipio de Durango”, externó.
Hasta el momento, la SRNMA contabiliza seis incendios forestales, de los cuales, dos se han presentado en el municipio de Pueblo Nuevo, dos en Mezquital, uno en Durango y uno en Canelas; la superficie afectada son 74 hectáreas.
Que se presenten incendios en enero es atípico; recordó que en el mismo periodo de los años anteriores, 2023 y 2022, no se tuvieron siniestros.
“Es el resultado de la sequía indudablemente, estamos consientes de que este año viene complejo en el tema de incendios forestales; el gobernador ha dispuesto que tengamos más brigadas que los programas en 2023”, agregó.
En 2023 se contó con 10 brigadas estatales y se incrementará a 13, y se está a la espera del apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado apoyó con ocho brigadas, además de las brigadas de servicios ambientales que operan permanentemente en la sierra duranguense.
También para este año se cuenta con dos brigadas de sanidad vegetal ante la amenaza de proliferación de plagas; actualmente hay siete mil hectáreas con una alta población de insectos descortezadores y defoliadores;
Por: Antonio Gaytan