- Necesario crear infraestructura de ultracongelación y capacitar al personal médico.
Durango se prepara para vacunar a su población contra el COVID-19 y para ello se creará la infraestructura necesaria, además de capacitar a su personal médico, declaró el gobernador José Aispuro Torres, al confirmarse la llegada este diciembre de la vacuna BioNtech/Pfizer al país, la cual debe mantenerse en una cadena de ultracongelado (-70 grados centígrados).
La Secretaría de Salud adquirió 34.4 millones de la vacuna BioNtech/Pfizer para inmunizar a más de 17 millones de mexicanos, según sus estimaciones.
Hasta el momento, el único estado que ha informado que contará con un sistema de ultracongelación es Nuevo León, gracias a la donación de la empresa danesa «Danfoss» de refrigeradores para almacenar la vacuna de Pfizer.
Sobre la posibilidad que Durango también reciba estas vacunas, el Mandatario estatal manifestó que ha girado instrucciones al secretario de Salud, Sergio González Romero, para hacer todo lo necesario no solo para que llegue la vacuna, sino para que pueda aplicarse a la población en general, “que la vacuna llegue a cada una de las personas que lo requieran”.
Además de la vacuna Pfizer, se contemplan otros laboratorios como AstraZeneca y CanSino, y se iniciará con los considerados grupos vulnerables.
El titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Sergio González, participará en próximos días en una reunión nacional con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell, donde definirán la distribución y la ultracongelación de la vacuna BioNtech/Pfizer para que todos los estados puedan recibirla sin contratiempos.
Te puede interesar: Abren nuevas actividades por semáforo naranja; gimnasios y centros religiosos al 25%