Durango se suma al “Follow the money” para combatir la delincuencia y corrupción
22/01/2020 - Hace 5 años en DurangoDurango se suma al “Follow the money” para combatir la delincuencia y corrupción
Por: Antonio Gaytán
Durango se suma al “Follow the money”(seguimiento del dinero) como estrategia de seguridad para combatir la delincuencia y corrupción, con la firma de convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se tendrá acceso a información de cuentas bancarias utilizadas para el lavado de dinero, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y se podrán detectar operaciones de procedencia ilícita.
La UIF pertenece a la Secretaria de Hacienda y la encabeza Santiago Nieto Castillo, firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
Aispuro Torres explicó que este convenio permitirá intercambiar información con el Gobierno federal para tener una mayor capacidad de investigación en contra de funcionarios y/o exfuncionarios que hayan desviado recursos, es decir, actos de corrupción donde además pudieran estar implicados ciudadanos que se hayan prestado a este ilícito.
La inteligencia financiera hace más eficaces a las corporaciones para perseguir a personas relacionadas con la delincuencia organizada o involucradas con políticos de cualquier nivel de Gobierno que roban dinero del erario; «Seguir el Dinero» es combatir de fondo la corrupción, la delincuencia y la inseguridad.
De nada sirve sacar un sicario de las calles sino se combate a quien le paga
Por su parte, el titular de la UIF Santiago Nieto, comentó que la firma de este convenio de colaboración con Durango, como se está haciendo con otras entidades, es cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien pidió a México cumplir con estándares internacionales en el combate del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Para lograrlo es importante suscribir convenios de colaboración para tener un intercambio de información en las unidades de inteligencia patrimonial económica de las entidades e incrementar el número de denuncia en las fiscalías locales.
Una política criminal de estado involucra varios aspectos como son seguridad pública, prevención del delito en todas sus vertientes; procuración de justicia, llevar a los delincuentes ante los tribunales; impartición de justicia, sancionar a los delincuentes; y ejecución de penas.
La delincuencia se combate -por lo menos- por cinco frentes:
- Combatir al sicariato, pero sacar a 10 sicarios de la calle o 20 narcomenudistas en nada abona sino combatimos las estructuras financieras.
- Combatir las estructuras financieras, detectar el destino final del dinero, desde restaurantes y casinos, hasta comercio exterior, usado para lavado de dinero.
- Combatir la corrupción política que es el germen que protege el surgimiento de grupos delictivos.
- Combatir la corrupción en el Poder Judicial (PJ), ministerios públicos y jueces, que conceden amparos a los delincuentes.
- Combatir las bases sociales donde los grupos delincuenciales florecen aprovechando la pobreza, de ahí la importancia de los programas sociales del Gobierno de la República.
Podría interesarte: Investigan dos cuentas en Durango para lavado de dinero, implicados políticos y criminales: UIF