Por: Antonio Gaytán
Durango sembrará girasol, entre otras opciones para reconversión de cultivos, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
La reconversión de cultivos permitirá un mejor aprovechamiento del suelo, favorecer la fertilidad y romper con los ciclos biológicos de plagas y enfermedades.
Cambiar de cultivo representará una mayor rentabilidad económica para los campesinos.
Hay muchas opciones viables para las tierras duranguenses, muchos han cambiado el frijol por la cebada y el trigo, cultivos que este año fueron más rentables.
En días recientes, informó el secretario Navarrete se tuvo la visita de una empresa con sede en Estados Unidos y Ciudad de México, ofreciendo agricultura por contrato para producir girasol en Durango; oferta que ya está disponible para los campesinos que deseen rotar sus cultivos y en el proceso tener buenos ingresos.
A nivel mundial se ha incrementado el consumo de aceite de girasol debido al aumento de la demanda de la industria alimentaria.
Y seguirá subiendo porque es un componente principal en la industria conservera de pescado y para los productos con alto valor oleico.
Además, se está incrementando su uso en sustitución del denostado aceite de palma en sectores como la bollería, galletas, dulces, aperitivos, precocinados, aperitivos, etcétera.
Durango sembrará girasol, es una de las opciones que pone SAGDR a los campesinos, que se suma a otras ofertas como avena, trigo, cebada, chile, berries y cacahuate, entre otras más.
- Te puede interesar: Agricultura de alto valor, Durango incursionará en producción de berries: SAGDR