Durango sigue en sequía, según el reporte del Monitor de Sequía en México (MSM), fechado el 30 de junio de 2024, es de las entidades más secas del país, junto con Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.
Entidades donde las lluvias de junio fueron insuficientes y muchas de sus regiones se mantienen en condiciones de sequía extrema y excepcional, los niveles más críticos.
La intensidad de la sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), se clasifica en cinco niveles: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
En el análisis, del cierre del primer semestre del 2024, encontramos con sequía moderada al municipio de Gómez Palacio.
Con sequía severa, los municipios: Coneto de Comonfort, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.
Con sequía extrema, los municipios: Hidalgo, Indé, Mapimí, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
Con niveles de sequía excepcional, los municipios: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
En el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ingeniero Víctor Hugo Randeles, explicó que si bien junio de 2024 fue el mes más lluvioso de los últimos 80 años en el país, las precipitaciones se concentraron en las entidades cercanas al Golfo de México y, en el resto de los estados no fueron tan abundantes.
La precipitación acumulada del 1 de enero al 30 de junio de 2024, en el estado de Durango, muestra una anomalía en negativo, con regiones normales en comparación a la media histórica, pero la mayor parte del estado con lluvias del 50% al 85% de lo esperado.
Por: Antonio Gaytán