Durango requiere más lluvias y no se descarta bombardear nubes, manifestó el gobernador Esteban Villegas, acción pendiente por ejecutar por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y que fue un acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.
Las lluvias se han generalizado en el estado de Durango, sin embargo, se tienen regiones donde han sido insuficientes para el llenado de bordos de abrevadero y el llenado de presas.
“Ayer cayó una buena tormenta en varios lugares, sobre todo en Guadalupe Victoria; ustedes veían las calles como ríos, pero de Francisco I. Madero hacia San Juan del Río, hacia Rodeo, nos falta agua, de ahí hacia el norte nos falta”, expresó.
El gobernador Villegas Villarreal sobrevoló algunas regiones y hay algunas, principalmente en la sierra, donde ha llovido bastante, y ya se entrega semilla de avena que servirá para alimentar el ganado; se puede decir que la muerte de animales ya no es problema.
Todavía las presas están en bajos niveles, incluso han bajado porque se les extrae para los riegos de los cultivos, la presa Peña del Águila sigue siendo “un charco”, entonces se requieren más lluvias en las zonas mencionadas y hay que bombardear nubes.
El Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía de la Conaza consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes con el objetivo de incentivar las precipitaciones y así beneficiar zonas agrícolas y ganaderas. Hay un compromiso del gobierno federal, pero no se ha realizado porque la Secretaría de Hacienda no ha liberado recursos.
Durango está listo para la renta de la aeronave, a la espera de la Conaza y la Sader.
Por: Antonio Gaytán