Local

Durango sin semilla de frijol para sembrar este 2024; Sinaloa puede ayudar: Mario Avendaño

07/01/2024 - Hace 4 meses en Durango

Durango sin semilla de frijol para sembrar este 2024; Sinaloa puede ayudar: Mario Avendaño

Local | 07/01/2024 - Hace 4 meses

Durango sin semilla de frijol Pinto Saltillo para sembrar este 2024, tema que se abordó en el programa Aquí hay Campo, de Notigram TV.

Recordemos que la sequía golpeó duramente el ciclo agrícola Primavera-Verano 2023 mermando la producción de frijol de frijol en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Estados que requieren comprar semilla de otras regiones, entregar a los campesinos para que siembren sus tierras y que estén listos para cuando lleguen las lluvias.

Jorge Pérez, presidente de la Fundación Produce, mencionó que en la entidad duranguense se destinan más de 200 mil hectáreas para este cultivo y requiere, mínimo 6,000 toneladas de semilla de frijol.

Es un tema que requiere de la mayor atención de parte del gobierno estatal, expresó.

Desde Sinaloa se contó con la participación del ingeniero Mario Avendaño, reconocido productor de frijol, quien compartió -en el programa Aquí hay Campo- que la cosecha de la entidad vecina ayudaría, no solo a Durango, también a Chihuahua y Zacatecas, a abastecer de semilla para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2024.

Las tierras sinaloenses son de riego, sin embargo, las presas tenían bajos niveles de almacenamiento y en consecuencia, en octubre del 2023, muchos campesinos en lugar de maíz optaron por cultivos menos demandantes de agua como frijol y garbanzo.

Se sembraron 370 mil hectáreas de maíz; alrededor de 70 mil hectáreas de frijol; unas 90 mil hectáreas de garbanzo y en las partes más frías hay sorgo y trigo.

De las variedades de frijol se sembraron 5 mil hectáreas de Pintos, en su mayoría Pinto Saltillo y algo de Pinto Salinas, así como Pinto San Rafael.

Esperemos que no nos llegue una amenaza de helada y que podamos terminar el ciclo con una buena cosecha que definitivamente ayudará muchísimo en suministro de semilla de nuestros amigos, hermanos vecinos de Durango, Chihuahua y Zacatecas, expresó.

Los principales estados productores de frijol Pinto Saltillo son Chihuahua y Durango, en el caso de Zacatecas, históricamente tienen una mayor producción de frijol Negro.

Es importante mencionar que, hasta el momento, el gobierno del estado de Durango no ha cerrado negociaciones con Sinaloa, con el productor Mario Avendaño, para comprar su cosecha y usarla en un programa de apoyo de semilla para los campesinos duranguenses, es una opción; posiblemente era necesario tener certeza del paquete económico 2024 y plantear programas de reactivación de la agricultura después de la sequía del año pasado.

Por: Antonio Gaytán   

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram