Para que no te saquen de ‘Producción para el Bienestar’ hay que sembrar cultivos autorizados en sus reglas de operación, en el caso de Durango, el encargado del programa, Víctor Manuel Llamas Rodríguez, precisó que son tres: maíz, frijol y trigo panificable.
En el caso del sistema milpa, se puede sembrar maíz, frijol, trigo, chile, calabaza de casco, cacahuate y avena, son pequeñas áreas dedicadas a la autoalimentación.
Alrededor de 55 mil campesinos están inscritos en el programa ‘Producción para el Bienestar’ y recibirán desde seis mil 400 a 24 mil pesos este 2024. El apoyo varía según la extensión que poseen, tanto de temporal como de riego.
También se contempla a los productores de miel, con un apoyo de 7,300 pesos; y pescadores, dentro del programa Bienpesca, con un pago de siete mil 500 pesos.
En caso de presentarse alguna contingencia climática como sequía prolongada, exceso de lluvia, granizo, arrasamiento o heladas tempranas; que no permita la siembra de estos granos básicos, los productores podrán optar por avena forrajera para alimentar su ganado.
“No se les dará de baja del padrón, desde el momento que preparan sus tierras indica la buena intención de producir alimentos”, apuntó.
Este padrón es base para el programa ‘Fertilizantes para el Bienestar’, se otorgarán hasta 150 kilogramos de UREA por hectárea y 150 kilogramos de DAP por hectárea.
Con relación a los mil campesinos que no recibieron su apoyo en 2023 por cuestiones presupuestales o por observaciones, Víctor Llamas manifestó que el delegado Iván Ramírez gestiona en la Ciudad de México una solución para pagarles en este mes de enero.
Por: Antonio Gaytán