Tres presas de Durango en niveles críticos, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, la más vacía es la presa Peña del Águila, al 18 por ciento de su capacidad, le siguen la Guadalupe Victoria, al 46 por ciento; y la Caboraca, al 55 por ciento.
Conagua informó sobre el almacenamiento de las 10 principales presas del estado de Durango: Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, San Gabriel, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila, Villa Hidalgo y Santa Elena.
El ciclo de lluvias terminó el pasado mes de noviembre y generalmente, el promedio de almacenamiento es del 90 al 100 por ciento, sin embargo, debido a la sequía, se reporta que están medio vacías, al 50% de su capacidad.
Cinco de las 10 principales presas se encuentran en la zona valle y parte de su almacenamiento se destina a la agricultura, se apoya a campesinos con tierras de riego.
Dos presentan niveles aceptables: Santiago Bayacora, en el municipio de Durango (75.7%); y la Francisco Villa, en el municipio de Poanas, con el 69% de almacenamiento.
Las tres restantes: Peña del Águila y Guadalupe Victoria, en el municipio de Durango; y la Caboraca, en el municipio de Canatlán; con niveles bajos, algo críticos.
“Si va a haber problemas con los riegos de estas presas, los distritos de riego tendrán que programar los riegos, van a faltar algunos”, opinó Randeles.
¿Cuándo recuperarán su nivel? Esa respuesta es complicada, desafortunadamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que hay pocas probabilidades de lluvias de invierno para Durango, incluso durante los meses de enero, febrero y marzo, se espera el 50% de precipitaciones en comparación a la media.
Es un pronóstico, ojalá y llegue una Tormenta Invernal con humedad a la entidad, es poco probable, pero en el pasado se han tenido hasta nevadas copiosas que rompen con las previsiones y llenan las presas.
Por: Antonio Gaytán