Durango tiene un gran potencial para la producción de avena forrajera, compartió el ex investigador del INIFAP, Evenor Cuéllar, a ganaderos del municipio de San Juan del Río; durante una serie de conferencias de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Durango es el segundo productor de avena forrajera en México, con 120 mil hectáreas destinadas a este cultivo, la mayoría son tierras de temporal, y se han alcanzado hasta los 2 millones de toneladas anualmente.
Una de las tareas más importantes del ingeniero Evenor Idilio Cuéllar Robles en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) fue impulsar la siembra de frijol Pinto Saltillo en el estado de Durango, variedad que se mantiene como una de las más productivas.
Evenor Cuéllar recorrió la entidad y conoció su potencial agropecuario. Por ello, al participar en las conferencias organizadas por la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) resaltó la importancia de producir el forraje necesario para alimentar a los animales y no seguir gastando en pacas.
Como experto en materia agrícola, el ex investigador considera que Durango puede incrementar de 120 mil hasta 250 mil hectáreas destinadas a la producción de avena forrajera y cubrir la demanda de alimento para el ganado bovino, ya no sería necesario comprar pacas a otras entidades, al menos ya muy pocas y haría de la ganadería un sector más redituable económicamente.
Evenor Cuéllar explicó a los asistentes a las conferencias en San Juan del Río que es importantísimo elegir la variedad de avena, según la temporada, y la cantidad de semilla por hectárea.
¿Por qué es diferente la cantidad de semilla en verano al invierno? Porque en el verano los cereales amacollan menos, en el invierno las plantas amacollan más; también es importante la fertilización y el control de malezas, así como de plagas.
Para verano, el también colaborador del programa “Aquí hay Campo” de Canal 15, recomienda sembrar avena Turquesa y Bachíniva, se aplican 120 kilos de semilla de buena calidad por hectárea; para invierno se recomienda la avena Cuauhtémoc, Bachíniva, Chihuahua y Turquesa, se aplican 90 kilos de semilla de buena calidad por hectárea.
El potencial de producción de la avena Turquesa en temporal son 6 toneladas por hectárea, son 200 pacas; en riego sube hasta 400 pacas.
“Durango es el segundo productor de avena a nivel nacional, sin embargo, hace falta mejorar la agronomía y utilizar semillas de avena de mejor calidad; el forraje es muy valioso y más en un estado ganadero”, apuntó.
- Te puede interesar: Sequía complica la buena nutrición del ganado; una opción es elaborar bloques nutricionales: Samantha Uviña.
Por: Antonio Gaytán