Por: Antonio Gaytán
Durango usará bentonita para contener el “jugo de basura” que escurre de los rellenos sanitarios y que contamina suelos y aguas subterráneas, anunció el gobernador Esteban Villegas.
- La bentonita es una arcilla formada por minerales y tiene una amplia variedad de usos, uno de ellos es como material de sellado para evitar el escape de gases o lixiviados generados en el depósito de residuos.
Los rellenos sanitarios tienen cierta capacidad de almacenamiento, cuando es colmada se cierra para entrar a su siguiente etapa que es la descomposición de los residuos.
Descomposición que tarda décadas y durante su proceso, esos residuos generan líquidos lixiviados que junto con el agua de lluvia se filtra y es conocida como “jugo de basura”.
Este líquido es altamente tóxico y puede contaminar suelos, aguas subterráneas y cuerpos de agua.
- Más información: Toneladas de basura contaminan los pueblos de Durango
Cuestionado sobre la necesidad de construir más rellenos sanitarios en el estado de Durango, en cada uno de los municipios, para un manejo adecuado de los residuos sólidos.
El gobernador Villegas Villarreal comentó que usarán bentonita en los nuevos rellenos sanitarios que se están construyendo en la entidad y el primero que se pondrá en operaciones con esta tecnología será en el municipio de San Juan del Río.
“Es mucho mejor la bentonita que la geomembrana, los lixiviados no se filtran al subsuelo, tenemos pláticas para hacer otros rellenos con esta tecnología”, expresó.
Dijo que hay mineras -sobre todo en la región Laguna- que sacan mucha bentonita y se están buscando acuerdos para obtener ese material a cambio de exentarles multas o cargos por su propia operación, de esta manera, se contará con esta arcilla para construir nuevos rellenos sanitarios.
Esteban Villegas anunció que para finales de este enero se reunirá con los 39 presidentes municipales donde se analizarán estas necesidades y otras más, para construir un plan de trabajo que se presentará a la sociedad duranguense en cada una de las regiones.