Por: Antonio Gaytán
Toneladas de basura contaminan los pueblos de Durango; el manejo adecuado de los residuos sólidos es uno de los pendientes en las zonas rurales, principalmente, donde se siguen observando tiraderos a cielo abierto y la quema de materiales.
La contaminación por basura tiene graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de humanos, animales y plantas.
Según la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) deben construirse rellenos sanitarios, infraestructura idónea para el confinamiento de la basura.
La realidad es que, con excepción de las ciudades, en el resto del estado se siguen depositando los residuos sólidos en terrenos a cielo abierto, basura que con el viento se disemina contaminando tierras agropecuarias y cuerpos de agua.
Sobre esta problemática, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández Espino, reconoció que el manejo de los residuos sólidos no es óptimo en todos los municipios.
Tema que, aseguró, preocupa a los alcaldes que le han externado la necesidad de encontrar una solución porque toneladas de basura contaminan los pueblos.
Solo 26 municipios cuentan con rellenos sanitarios, de los cuales solo operan 22 y solo 10 funcionan adecuadamente, el resto tienen sus celdas agotadas, el resto, que son 13 municipios, siguen con tiraderos.
Cada municipio tiene sus particularidades y la SRNyMA lo que está haciendo es capacitar a su personal donde se les asesora como manejar a los residuos sólidos y sus rellenos.
Además, en el plan de trabajo 2023 de la SRNyMA con el presupuesto asignado por el gobernador Esteban Villegas, más una aportación municipal, construir rellenos sanitarios y ampliar aquellos que están saturados.
- En próximos días se inaugurará el relleno sanitario del municipio de San Juan del Río y se tiene proyectado construir uno en el municipio de Simón Bolívar y celdas nuevas para los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Nombre de Dios.
Para estos proyectos, la secretaria Claudia Hernández lamentó que no se cuente con recursos federales como en años anteriores, esto obliga a buscar nuevos esquemas como es el financiamiento a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
«Tenemos un diagnóstico, municipio por municipio, estamos concientizándolos y acompañándolos en las especificaciones técnicas en las soluciones que se pueden realizar, es un tema complejo, pero sí podemos abatir los tiraderos a cielo abierto», concluyó.