Durango va por China, por las grandes inversiones del gigante asiático, «es una gran oportunidad para México», expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, sobre el reacomodo geopolítico en torno a la economía global.
Los fabricantes chinos tienen interés en México para entrar al mercado de América del Norte, es una tendencia conocida como «nearshoring» o deslocalización cercana.
Las empresas internacionales acercan la producción a sus clientes para limitar su vulnerabilidad a los problemas de transporte y tensiones geopolíticas.
En 2022, la inversión directa de China en México aumentó un 18 por ciento en comparación al año anterior, además, el país asiático arrancó este 2023 con un crecimiento del 4.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre.
El gobernador Villegas destacó que ya hay platicas con inversionistas chinos, tienen intereses en el puerto de Mazatlán y en el ferrocarril, para ellos es «oro» esta conectividad del corredor económico del norte, que va desde Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.
«Lo más económico para ellos es venirse a México, hacer aquí el producto y que le pongan el sello: Hecho en México y a través del T-MEC subir a Estados Unidos y Canadá; México tiene la mejor oportunidad en muchos años si la sabemos aprovechar y por supuesto que nosotros estamos en pláticas con ellos, traen lana para invertir, mucho dinero», expresó.
Esteban Villegas recordó que hace semanas se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, John Kerry, y platicaron sobre la conectividad de Durango para el comercio de Asia a Norteamérica; diálogo que retomará junto a sus homólogos de las entidades del corredor económico del norte.
La idea es hacer un bloque y ser muy agresivos en la atracción de inversiones para competir a otras regiones del país, como el bajío en la llegada de empresas internacionales.
Una gran ventaja de Durango es que tenemos agua, gas natural y energía eléctrica, incluso hay excedentes, y con la buena noticia que acaban de autorizar que las plantas solares de Canatlán y Mapimí se conecten a la red de la CFE.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Industria militar se instalará en Durango, gobernador Esteban cierra acuerdo con IBN