Durango vivió al máximo el Grito de Independencia 2023
En punto de las 23:00 horas, Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango dio el Grito de Independencia. Acompañado de su esposa Marisol Rosso, Sandra Lilia Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Yolanda de la Torre Valdez, el Comandante de la Décima Zona Militar, Manuel Alejandro Velasco Villanueva y el presidente municipal Antonio Ochoa Rodríguez, realizaron honores a la bandera y entonación al Himno Nacional para dar paso a las campanadas. Acto seguido salió al balcón del Palacio del Conde de Zambrano, actualmente museo a Francisco Villa, para ondear el Lábaro Patrio y terminar con el acto protocolario de los 213 años del comienzo del movimiento de Independencia.
Así entre trajes típicos, una sobresaliente decoración y la euforia de la población, el gobernador realizó la ceremonia de la Bandera y Durango vibró al sonido de «¡Viva México!» «¡Viva Durango!» , envueltos en un espectacular cielo repleto de fuegos artificiales
Desde tempranas horas del viernes 15 de septiembre el centro histórico alojó a los casi 300 puestos que fueron aprobados por la Comisión de Actividades Económicas. Igualmente el escenario para los Huracanes del Norte quedó instalado desde temprano para realizar las correspondientes pruebas de sonido junto con las pantallas que durante el resto del día transmitieron imágenes representativas a la fecha más importante del año para el país.
Posteriormente y ya para cerrar la noche con broche de oro, los duranguenses disfrutaron del concierto de los Huracanes del Norte en la Plaza IV centenario, en donde interpretaron sus más grandes éxitos como: «Que me lleve el diablo» Te perdoné una vez» «La suburban dorada» «Pa’ que te casabas Juan» «El ranchero chido» «Hermano cayó la ley», entre otros. Durante esta fiesta, también la Plaza de Armas y todo el corazón de la ciudad lucieron a su máxima capacidad entre los típicos olores y sabores de la gastronomía local y nacional, con música 100% mexicana, color y patriotismo.
Y así con un fuerte operativo de seguridad en el que las diferentes corporaciones estuvieron presentes, se vigiló que no se presentaran inconvenientes a lo largo de la noche. Con detectores de metal, presencia de elementos policiacos, así como de Protección Civil, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, los festejos transcurrieron sin mayores inconvenientes.