Sin talar árboles y sin necesidad de contaminar el ambiente, un duranguense encontró la fórmula perfecta para producir un tipo de carbón ecológico.
Se trata de Juan Manuel Covarrubias el creador de este producto que no produce humo y que además genera tres veces más calor que el carbón comercial que usamos la mayoría de las personas.
Este nuevo producto lo ha obtenido luego de 13 años de trabajo constante y perfeccionamiento de fórmulas. La ganadora hasta el momento ha sido la receta en la que involucra cáscara de coco mezclada con otros productos que no involucran la afectación a árboles o zonas forestales.
Entre las características más llamativas de este nuevo carbón ecológico, además de no ser contaminante, es que con una carga de tres kilos se puede preparar sin problema más de 13 kilos de carne, lo que lo hace más rendidor que el carbón tradicional.
Juan Manuel asegura que su producto puede sustituir fácilmente al carbón vegetal, ya que no solo genera mayor calor, sino que emite un olor agradable, dándole así un mejor sabor a los alimentos. Además, aseguró que su carbón no genera humo, es decir, dióxido de carbono y el único humo que llega a producir es durante el encendido, cuando se prende el ocote.
Sin embargo, con el éxito de su descubrimiento han llegado algunas dificultades, como un presunto acoso por parte del personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente por no quererles compartir la receta de su producto. Ante esto, buscará entablar una reunión con la secretaria de esta dependencia para aclarar su situación.
Finalmente, ha reconocido ya su carbón está perfeccionado y listo para ser comercializado.
También te puede interesar: «Taekwandoínes duranguenses destacaron en Aguascalientes»
También te puede interesar: «Duranguense conquita el monte Everest: ¿quién fue?»
Por: Fabiola Nevárez