28/03/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:
  • Le pedimos a la sociedad: quédate en casa para que no se expanda el virus

Por: Antonio Gaytán

Los duranguenses han actuado con responsabilidad ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, y por ello tenemos pocos casos positivos, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, hasta el momento se han registrado siete casos y se han descartado un número importante de sospechosos.

En Durango se ha actuado con responsabilidad en la aplicación de pruebas, se cuenta con especialistas en el Laboratorio Estatal con el reconocimiento del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde en solo cuatro horas se tiene un diagnostico veraz.

Hasta el momento se han realizado 60 pruebas y se cuenta con un stock de dos mil, es decir, se tiene un respaldo importante para analizar posibles casos.

No se han realizado pruebas rápidas porque han arrojado resultados erróneos, dan falsos negativos y falsos positivos, sin embargo, ante la inquietud ciudadana, se giraron instrucciones al secretario de Salud, Sergio González Romero, para que los hospitales y laboratorios privados, cumplan con los requerimientos del InDRE para que puedan realizar pruebas confiables.

Realizar pruebas en hospitales y laboratorios particulares, cuyos resultados sean reconocidos oficialmente, requiere de la autorización de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, permiso que ya se está solicitando.

Aispuro Torres reiteró su llamado a que las personas vulnerables no salgan a la calle, como son adultos mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad y embarazadas; y quienes tengan que salir a trabajar o para realizar compra de alimentos o medicamentos, deben acatar las medidas de prevención, tanto de higiene como de sana distancia.

“Le pedimos a la sociedad quédate en tu casa si no tienes la necesidad o la obligación de salir a la calle, si no es por algo apremiante mejor quedémonos en nuestra casa, esa es la medida más efectiva para contener y que no se expanda este virus”, agregó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal aclaró que no existe ninguna prohibición para que la gente salga a la calle a la hora que desee, se confía en su responsabilidad de no hacerlo, sin embargo, en caso de aumentar el número de casos positivos a niveles preocupante se actuará mediante un decreto para evitarlo haciendo uso de la fuerza pública.

En algunas entidades han llegado a sancionar, no es el caso de Durango, aquí se sigue dialogando con la sociedad y existe confianza que saldremos bien librados de esta situación.

“Vamos bien pero no hay que confiarnos, hay que prepararnos para lo peor para lograr lo mejor, si nos preparamos para un peor escenario tendremos los mejores resultados”.

COVID-19 avanza sin control en EU y puede impactar agresivamente a México

 

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Antonio Gaytan

Hay otros 1488 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *